Los dos artistas.

Roberto Bolaño era un escritor nacido en Chile. En su juventud, vivía en México. A los 16 anos abandono de sus estudios para dedicarse a leer y escribir diariamente, trabajando en distintos trabajos – como periodista, o vendiendo cosas por la calle.

roberto-bolano-open

En 1973, se regreso a Chile por un breve tiempo. Su intención era política, para apoyar los socialistas en el nuevo gobierno de Salvador Allende. Se viajo por avión, bus ,y barco, llegando a Chile. Pero, cuando llego a Chile, encontró un mundo de anarquía y guerra. El 11 de septiembre, 1973, el ejercito Chileno, con el apoyo de los estados unidos, llego y tumbo el gobierno de Allende; Bolano, porque llego muy tarde, y con el apoyo de un amigo de adolescencia que era soldado en el ejercito, se escapo. Con suerte detras de el, se regreso a México, D.F.

11-de-septiembre

En México, con su mejor amigo (Mario Santiago, poeta Mexicano), empezó un movimiento de poesía: los infra-realistas; infrarealismo. Fue un fracaso total. El movimiento nunca gano la confianza de sus miembros, y Bolaño, cuando empezó su carera literaria – usando la experiencia como inspiración – escribió de una perspectiva satírica. En Los Detectives Salvajes, el libro que gano el premio Herralde (1998), y el premio Romulo Gallegos (1999), el protagonista se llama “Arturo Belano”, y su mejor amigo se llama “Ulises Lima.” Lima es inspirado por la vida de Mario Santiago. Y Belano? No es difícil discernir la inspiración…

detectives-salvajes

Pero no voy hablar mas de Los Detective Salvajes. Voy hablar sobre el libro que Bolaño nunca termino porque se murió antes de terminarla. Un libro bien espantoso, bien larga, y muy popular que gano premios distintos (y prestigiosos), y ha sido traducida en ingles, italiano, francés, y otras lenguas.

También es uno de los libros favoritos de Pedro Almodóvar, el uso particulares detalles del libro en una película que salió en el 2013.

almodovar

Almodóvar es un director, escritor, y productor de cine español que logro su fama en España en los 80s, y fama internacional en los 90’s con su película, Todo Sobre Mi Madre, que gano premio Oscar (Mejor Película Extranjera).

todo-sobre-mi-madre

El Libro: 2666

2666-libro

La película: Los Amantes Pasajeros

01_amantes

En un vuelo desde España hasta México D.F, surge una problema mecánica. Por las circunstancia, los pasajeros, piensan mucho sobre muerte, y poco a poco, se revelan secretas intimas.

2666-infante

Un pasajero, en particular, se llama Infante. A empezar, nadie sabe nada de el, solo que esta leyendo 2666. Cuando la situación se pone peor, Infante revela que es un sicario y se esta viajando para México porque tiene un trabajo para hacer: matar a una mujer. Infante siente una disonancia personal porque no esta de acuerdo con el trabajo; no quiere matar una mujer.

En 2666, hay una parte entre la obra en que hay muchas detalles sobre el asesinato de mujeres. Este parte, en particular, le dio Almodóvar la inspiración necesaria para la creación de Infante.

En una entrevista con MTV, Almodovar hablo sobre 2666: (En ingles!!)

“For me, it’s the best novel in the Spanish language of this century. There is a big part — well, the novel is more than a thousand pages, but there are like 300 pages where Roberto Bolaño only talks with details that are very short, details that belong more to a journal. He speaks to the hundreds of deaths that happened in the north of Mexico, only to women, that the police never investigate. So this is part of what the novel is about. And he picks up all these stories and details from the newspapers.

I never emphasize the novel in a close-up, but the reason he’s reading it and the reason you noticed it — I wanted you to notice that he’s reading that — is that it hits close. He himself has been charged with having to kill a woman, and these stories are about other women who have been murdered and other murderers like himself, perhaps other killers for hire. The difference is that he hates to kill women.”

Hay mas detalles en Los Amantes Pasajeros que muestra una conexión con 2666 . Bruna, una pasajera clarividente, se quiere ir para México porque quiere ayudar los espíritus de los muertos que se han perdido y que todavía buscan comunicación con las familias. La mayoría son mujeres.

alba

Otro pasajero, Ricardo Galán, llama a su novia Alba, un pintor obsesiva que esta tratando de suicidarse. Ricardo, por llamarla, evita este situación. Alba es otra personaje que es parecido a una personaje que vive entre los paginas de 2666; un pintor obsesivo que se llama Edwin Johns. Los dos viven (o han vivido) en instituciones mentales. Los dos trataron de suicidarsen, y los dos han sufrido por su arte.

El tema mas importante de 2666 es la obsesión.

Al final, Almodóvar uso elementos de 2666 para escribir y dirigir Los Amantes Pasajeros. La película es un ejemplo de la confluencia de dos artistas.

Futbol lover, Writer of Film and Fiction, wanderer of two worlds.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: